Quienes practicamos el espiritismo los invocamos para realizar curaciones y ayudar a creyentes en la solución de algún problema. Pero para nosotros el espiritismo abarca un campo más allá de sólo oración e invocación, tenemos cercanía con esos espiritus, los contactamos a través de tabacos, de sueños, de peticiones, e incluso mediante la incorporación podemos conversar con ellos y recibir, tanto castigos como consejos.
María Lionza es para los practicantes o creyentes del Culto una Madre, una Diosa benévola que premia y castiga. Pero hay que tener claro algo, ella no se presta a pactos, no cambia almas por riqueza o por poder político, religioso, social. Es Reina, pero su corona fue impuesta divinamente al atravesar el umbral de la muerte.
A María Lionza, no le gusta que enciendan velas negras en los altares. Su invocación se hace despues de Mencionar a Dios, La Santísima Trinidad, Ángeles, Árcangeles, Querubines y Serafines. Su rostro es un misterio, sólo un ser viviente tuvo oportunidad de verlo.
Para los creyentes, el Tabaco es vital para la comunicación con los espiritus. Se pueden impregnar con preparados, se trabajan con otros ingredientes y se rezan de formas distintas, todo depende del uso y la invocación. Pero algo es cierto, el Tabaco es un medio de Comunicación entre el espíritu y la materia o el Banco.
Materia, Cajón, Carapacho*, entre otros, son calificativos dados a las personas que tienen la facultad de posesionarse por un espiritu, es decir, incorporarlo a su cuerpo para que este hable y tenga contacto directo con los asistentes a lo que se llama sesión espiritual. Estas sesiones espirituales son reuniones que realizan creyentes y practicantes con el fin de contactar a un determinado espiritu para que éste nos oriente sobre la solución de un problema, para realizar una curación, un trabajo o para dar orientación.
En estas sesiones espirituales, el Banco, que es la persona que ayuda a la materia a incorporar el espiritu mediante la canalización de los fluidos**, o la energía que emana el espiritu, cumple un rol primordial, pues es el encargado de mantener atado el espiritu de la materia a la tierra. Sus oraciones e invocaciones liberan el ambiente de toda perturbación, cierra el paso a entidades negativas o espiritus burlones que quieran manifestarse. Además, debe estar pendiente de atender al espiritu cuando éste "visita" un portal***, ofrendarle licor, cigarrillos, sombreros, bastones, tabacos, lo que éste requiera según sus características y la corte a la cual pertenecen.
No existe un número de cortes**** definido ni cuantos espíritus las integran. María Lionza, piadosa y maternal, ha adoptado a Negras, Negros, Indios, Africanos, Vikingos, Chamarreros, Llaneros, Don Juanes, Encantos***** como sus aliados.
*Algunos espiritus, suelen dar algún nombre a la materia (que es el cuerpo que se presta para que ellos incorporen), por ejemplo: Carapacho común de Indios e Indias. Cajón, proveniente del lenguaje de las Negras o Negros del culto.
**Éste nombre también se le ha dado a preprados que se hacen con aguardientes, esencias, ramas,entre otros, con el fin de liberar el cuerpo y aligerarlo de trancamientos y energías negativas. Así como para dar mayor estabilidad a una materia y abrir el paso para que incorpore el espiritu.
*** Portales, son sitios que creyentes han destinado para practicar la religiosidad. Allí se arman altares con diferentes imágenes y se concentran energías. Es el sitio para realizar trabajos e invocaciones. Un Portal, por lo general, se identifica con el nombre de un espiritu, o un nombre en homenaje a algún familiar o persona fallecida. Cuando la persona asiste continuamente a un portal, es adoptado por el guía espiritual como un miembro más de la Familia.
****Corte, es la Clasificación de los espiritus de acuerdo a las obras que ellos realizaban en vida, a sus características o forma de trabajar. Por ejemplo: aquellas personas que en vida trabajaban con hierbas, eran considerados curanderos, inteligentes, consejeros y bondadosos... se agrupan en la Corte Chamarrera, aquellos cuyo nombre espiritual es Don Juan (Borracho, del dinero, de los cuatro vientos, entre otros), pertenecen a la Corte de los Juanes, y así sucesivamente.
*****La Corte de los Encantos. La conforman en gran parte niños y niñas, así como aquellos seres que en determinado momento "no murieron" sino que desaparecieron sin dejar rastro. Existen otros espíritus, pero que actualmente bajan muy poco. Por lo general se le ofrendan dulces, que se van dejando en el camino de la Montaña, así como luces multicolores. Algunos espíritus tienen predilección por los Colores Dorados, y Plateados. Comúnmente en los altares se representan con una bandera de color anaranjado y piedras doradas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario