Guías espirituales

Dentro del Culto a María Lionza, existe la concepción de que cada quien se va ganando las luces espirituales de acuerdo a las obras, peticiones y acciones que se emprenden a lo largo de la vida. Los altares se levantan con amor, con persistencia y sobre todo con oración.

La Reina, dentro de ese ir y venir coloca en nuestro camino personas que van guiando nuestros pasos en este andar de rosas y espinas, así como el desarrollo espiritual. El guía espiritual, cumple una función de "Padrino o Madrina", adoptando al iniciado como un segundo hijo (a), sin que esto signifique que el ahijado (a) deba ser servidumbre o esclavo de una casa espiritual.


El papel del guía espiritual, es ayudar a la formación del iniciado dentro del Culto a María Lionza. Como hijos adoptados dentro de un Portal o Caravana y miembros de esa familia, el ahijado debe vivir en armonía.

Axiomas de un Guía Espiritual
  1. Comparte tus conocimientos. Enseña a tu ahijados como te hubiese gustado que te enseñaran a ti.
  2. Las peticiones se elevan más rápido si éstas se hacen en hermandad.
  3. Enciende tus luces. Ellas son vehículo de la FE, y a medida que la FE crece, la luz se esparce.
  4. Da el ejemplo. Tus ahijados serán el reflejo de tus acciones.
  5. Reconoce tus defectos, pero no se los atribuyas al espiritismo.
  6. Conserva la ritualidad. Mantén el orden, así es más fácil conseguir las metas que has trazado para tu vida.
  7. Fortalece tu memoria. Hay que recordar siempre las cosas que nos advierten los espiritus para no caer en errores o traspies.
  8. Fortalece la FE. Sólo la FE podrá superar todo y ante todo las circuntancias que se atraviesen en el camino.
  9. Sé honesto. Recuerda que es más valioso trabajar que robar.
  10. Edúcate. Así podrás aconsejar y recomendar soluciones a posibles problemas. No todo el mundo es un guía, el guía aconseja y los ahijados deciden.
  11. Se justo. Reconoce los derechos y necesidades de todos.
  12. No seas Egoísta. Lo que es bueno para ti, es bueno para cada uno de los ahijados.
  13. Sigue a Dios. Es el único camino para encontrar la verdad y la vida.
  14. Ser guía espiritual no es un título, es una responsabilidad.

No es requisito que se deba buscar un guía para poder alcanzar el desarrollo espiritual, a fin de cuentas la Reina María Lionza nos guiará con mensajes a través de espiritus protectores que indicaran lo que debemos hacer para ir ganando luces. Sin embargo, la experiencia de aquellas personas que nos acompañan en portales hará más fácil el camino a seguir.

Ante todo debemos conservar el respeto y escuchar siempre lo que dice nuestro corazón, allí encontraremos todas las respuestas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos a los Hermanos Espirituales de la Hermandad!, esta bastante buena la explicacion de la responsabilidad que conlleva ser un guia espiritual,en donde uno se detiene a pensar que no es solo unas palabras,es mucho mas que eso!;ademas ilumina o encamina a los hermanos espirituales que desean entrar a este mundo espiritual de la REINA MARIA LIONZA!,les muestra de manera marcada por donde deben comenzar!.
Saludos y un abrazo fraternal a todos,sigan asi y que DIOS Y LA REINA MARIA LIONZA los siga iluminando.

ssk dijo...

buenas quisiera saber si pueden canalizarme a un portal en maracay estado aragua

La Reina de Mil Amores.

La llamamos “Madre”, invocamos su nombre y lo hacemos con respeto y Admiración. No es para menos, María Lionza, es una Reina. Su sólo nombre produce vibraciones en nuestro cuerpo, eriza el cuerpo, agita las pulsaciones y desata los sentidos, ella es energía y esa fuerza sobrenatural nos invita adentrarnos en un mundo místico.


Esta Tierra que pisas, es la que nadie tiene el derecho a lastimar.

Tus creencias deben mantenerte firme, no desvanecerse bajo la lluvia, cada paso debe ser tan firme como el eslabón de una cadena, no seas débil ante las tentaciones, ¿O sólo quieres ser un “algo” en vez de un todo?.”


María Lionza, es considera una Diosa Popular, reconocida por entidades espirituales como la única mujer coronada después de muerta. Utiliza como mensajeras a Indias que están bajo su astral, así como a las Reinas Guillermina y Margarita.


De estirpe, única e indomable, María Lionza representa para nosotros la Fe y la esperanza de un pueblo. Diosa de la Naturaleza, de las aguas, de las cosechas, de la Fauna y de la Flora, su corazón está desbordado de inmensa Bondad.


María Lionza vive en los corazones de cada uno de los que practican su culto. Algunos comentan que su morada es un “Palacio Encantado”, custodiado por Jaguares y Anacondas, dónde suele invitar a sus hijos para que éstos reciban mensajes, encuentro al que son llamados muchos, pero pocos los elegidos.


En sus ojos se ve reflejada la fe de un pueblo que cree en Dios y en la influencia de espíritus para resolver problemas, en Venezuela Maria Lionza es considerada una Reina.


"MARÍA LIONZA ES LA FUERZA DE LA NATURALEZA... LA FORTALEZA DE NUESTRA FE"