Venezuela celebra el 2 y 3 de febrero de cada año, la tradicional fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria. Pagos de promesas y procesiones en honor a la Virgen son las formas de rendirle culto, en espacios como templos y calles, que se adornan especialmente para celebrar esta ocasión.
El 2 de febrero, día de La Candelaria, las actividades inician con una misa y la Bendición del Fuego de la Candelaria. Los devotos acuden al templo con velas y velones encendidos, para que el sacerdote los bendiga.
En la región andina venezolana, especialmente en el estado Mérida, el día de la Virgen de la Candelaria es celebrado por la Cofradía de los Vasallos de La Candelaria, quienes representan una danza de indudable sentido propiciador de la fertilidad y fecundidad de la tierra.
El 3 de febrero, los vasallos trasladan a la Candelaria al son de violines, tiple, cuatro y tambora hasta Zumba (un poblado cercano), donde se dice apareció la Virgen por primera vez. Allí se celebra una misa exclusivamente para los vasallos, quienes acostumbran vestir un traje con blusa y capa corta, pantalones bombachos a media pierna, sombrero de paja adornado con flores y lazos, bastón y maraca.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario